1. Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

El niño(a) debe acudir por primera vez al odontólogo a partir de la erupción de su primer diente de leche (aproximadamente a los 6 meses de edad) y en un periodo no mayor a los 12 meses después de la erupción del mismo ya que desde que aparece en boca está expuesto al ataque ácido de las bacterias. Esto puede producirla conocida caries tempranas de la infancia.

2. Cuántas veces en el día tengo que cepillarle los dientes a mi hijo?

Lo ideal son tres veces al día. Es decir después de cada comida. El cepillado más importante es el de la noche antes de dormir ya que durante el sueño la saliva disminuye facilitando que la bacteria ataque el esmalte dentario.

3. Cuándo debo iniciar el uso de pasta?

La pasta de dientes sin fluor pueden ser utilizadas desde el momento que aparece el primer diente en cantidades mínimas para no acostumbrar el niño a que se la coma. La misma en realidad no limpia pero permite que el niño relacione el cepillado con un buen sabor. A partir de los dos años se usan las pastas dentales con bajo contenido de fluor y en cantidades pequeñas (el tamaño de una lenteja).

4. Hay que hacer calzas (restauraciones) en los dientes de leche?

Los dientes temporales o “de leche” deben ser restaurados cuando presentan caries ya que el avance de las mismas pueden producir infecciones que afecten al diente permanente y la salud general del niño. Debemos recordar que un diente temporal duele igual que un diente permanente y tiene funciones específicas que se ven alteradas de no ser tratados. Como ejemplo podemos citar la masticación, la fonación, la deglución y por ende la estética y el crecimiento facial. Mientras más temprano se realizan los tratamientos de caries estos son menos complicados para el niño evitando miedos en un futuro.

5. Cuándo debe usar mi hijo el hilo dental?

Cuando los dientes están unidos aunque estén recién erupcionados en la boca. Si el niño tiene grandes espacios al terminar de salir las muelitas debemos acostumbrarlo al hilo dental aunque las mismas no estén unidas. Las caries de medio de diente son las más difíciles de diagnosticar en sus etapas iniciales porque vienen de adentro hacia afuera.